Este es un guiso de antaño, contundente, propio de los días de frio, Típico de la cocina andaluza, pero en cada provincia suele tener alguna variación, yo voy hacer como toda la vida lo han hecho en casa, aunque he de decir que mi madre le ponía los huesos de espinazo y el tocino ya salados, ahora no es fácil encontrarlos, de todas formas yo lo hago de esta forma y sale muy rico.
Los Ingredientes. 1 Pata de cerdo, 200g de tocino veteado, 4 o 5 huesos de cerdo, 4 Morcillas semi secas,1 Trozo de col,1 bote de Judías blancas, Unos pelos de azafrán, 2 o 3 ajos y Sal.
Preparación. En la olla echamos toda la carne menos las morcillas, dejamos cocer una media hora aproximadamente, seguido le añadimos la berza, dejamos cocer otros 30 minutos, añadimos las patatas cocemos unos minutos y ponemos las morcillas junto a las judías y el azafrán, dejamos cocer unos minutos para que cojan el sabor.
(Se suele hacer con judías secas echándolas a remojo el día anterior, pero para mi es mucho mejor de esta forma. Podéis hacerlas como mejor sea para vosot@s También salen muy buenas)