El hinojo es una planta autóctona que crece salvaje en la zona Mediterránea. En tiempos medievales la llamaban la hierba santa por su poder curativo, y los romanos la colgaban en sus puertas para ahuyentar a los malos espíritus. Este guiso aunque con cierta variación en sus ingredientes, hay varias provincias en las cual se hace, como son: Almería, Granada y Murcia. Un guiso sencillo, barato y al mismo tiempo sabroso. Esta receta que comparto con vosotr@s es de las que tenía mi madre en su libreta amarilla del tiempo, hoy que esta lloviendo apetece.
Ingredientes:
- 1/2 kg de judías blancas ( yo las pongo de bote).
- 1/2 kg de trigo.
- 2 huesos de espinazo de cerdo.
- 1 tira de costillejas.
- 6 morcillas oreadas (para que no se deshagan ).
- 1 zanahoria.
- 4 manojos de hinojos.
- 3 dientes de ajo.
- 4 pelos de azafrán.
- Sal.
Preparación:
Lavamos el trigo y cocemos durante media hora, el día anterior dejamos en esa agua hasta el día siguiente. En la olla ponemos los huesos, el hinojo y las costillejas junto con el trigo, los ajos troceados y el azafrán. Dejamos que hiervan unos 30 minutos, pasado este tiempo, añadimos las judías, rectificamos de sal y dejamos que hiervan unos cuantos minutos, y ya tenemos nuestro guiso calentito preparado para servir.
¡¡¡ Buen provecho !!!
Que buena receta!! en mi huertecito planté hinojo, que se suele echar al puchero, pero ya tengo una propuesta mas!! Besos!!
ResponderEliminar